miércoles, 22 de agosto de 2012

La rebelión en la granja


La historia trata acerca de un grupo de animales que habitaban en una granja y que expulsan a los humanos debido a los maltratos que recibían. Ellos deciden crear un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en tiranía.

           Los animales de la granja son alentados por el viejo cerdo durante una reunión que realizan una noche. Antes de morir explicó a todos los animales su visión y llevan a cabo una revolución en la que consiguen expulsar al señor Jones y crear sus propias reglas que escriben en una pared:
·         Todo lo que camine en dos piernas es un enemigo.
·         Todo lo que camine sobre cuatro patas o tenga alas es un amigo.
·         Los animales no deben usar ropa.
·         Ningún animal debe dormir en una cama.
·         Ningún animal beberá alcohol.
·         Ningún animal matará a otro animal.
·         Todos los animales son iguales.


        Al principio la granja es más próspera, pero con el paso del tiempo, los cerdos, que se habían impuesto como líderes por ser más inteligentes, empiezan a abusar de su poder y manipulan los mandamientos en su favor. Dos de estos cerdos, Bola De Nieve y Napoleón, se muestran como los líderes, pero empiezan a mostrar diferencias que acaban cuando Napoleón lanza a los perros contra Bola De Nieve, comenzando así la dictadura de Napoleón. A partir de ese momento Napoleón se erige como único líder, manteniendo a todos los animales bajo su dictadura, mediante la amenaza de los perros, y poco a poco los cerdos acabarán adoptando todos los defectos del hombre por los cuales iniciaron la revolución, hasta que el único mandamiento que queda escrito dice: Todos los animales son iguales, pero algunos más que otros.

       En mi opinión creo que se adapta mucho a la materia ya que nos permite reflexionar sobre los valores y principios que debemos llevar en todo momento. Me parece que es una película muy fácil de comparar con la realidad, ya que si nos remitimos a la historia podemos observar que en muchos casos ha ocurrido que mandatarios asumen el poder bajo una premisa distinta a la que se observa realmente en su lapso de gobierno. Además no sólo podemos compararlo con la política sino que se observa en empresas donde personan que asumen cargos de gerencia o de alto nivel pierden los valores que quizás los llevaron a ese puesto y se dejan guiar por la codicia teniendo al final resultados negativos en sus organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario